5 cosas que aprendí al hacer un dibujo diario por 30 días

Por: Juan Carlos Marín

En navidad, mientras compartía con la familia, me vino a la mente, casi en broma, hacer 31 dibujos de corazones los primeros 31 días del año.
Pienso que esta idea de corazones me llegó por estar pasando un lindo momento familiar.

Decidí hacer el reto y ser fiel a la idea original, a dibujar corazones.

Así, llegó el 1 de enero e inicié sin pensarlo demasiado, sin ninguna finalidad en particular, pero poco a poco me daba cuenta de varios beneficios que estaba teniendo hacer este reto, así que decidí compartir la experiencia:

5 cosas que aprendí:

1. Es un buen ejercicio mental
Un proyecto diario como este, es un excelente ejercicio para la mente.
Uno se mantiene atento viendo las cosas de manera diferente y recolectando información para usarla después.

2. Crea un sentido de logro y motivación
La mayoría de los días traté de hacer los dibujos en la mañana como la primera actividad del día. Resulta que lograr esa pequeña victoria, agrega motivación para encarar el resto del día.

3. La creatividad es un proceso que debe ejercitarse
Las ideas no llegan solas, uno debe investigar sobre lo que se desea generar. En este caso no investigué, pero si estaba muy atento a mi entorno, viendo situaciones y capturando ideas. Una libreta de dibujo a mano, ayuda a que la idea no se vaya volando.

4. Sirve para distraerse
Muchas veces uno inicia el día teniendo en mente una lista de tantas tareas, que uno puede quedar atrapado en ese patrón. Hacer un espacio para realizar un reto como este ayuda mucho a distraerse y relajarse.

5. No hay que obligarse a generar una idea
Algunos días me llevaron al extremo, días sin ideas. La primera vez que sucedió, no sabía que hacer, comencé a dibujar a la fuerza, al final salió algo y más que un logro fue un alivio. La segunda vez que me quedé en blanco, lo dejé y me fui a hacer otras cosas, una idea llegó un rato después. Es importante no forzarse a generar una idea, mejor es darse una vuelta y cambiar de escenario.

Nunca había hecho un reto como este, puedo decir que fué interesante y divertido.

Ahora quedo con un montón de dibujos e ideas y con la seguridad que más que un reto, fué un aprendizaje.